El sector marítimo es crítico en Europa. En 2010, el 52% del tráfico de mercancías en Europa se realizó en el sector marítimo. Por otro lado, el sector marítimo es cada vez más dependiente de los sistemas de información y comunicaciones ICT para operaciones como gestión de cargas en los puertos, sistemas de tráfico marítimo VTS y navegación y propulsión en los buques.

Los sistemas de control dependen a su vez de equipos SCADA que ya se han demostrado vulnerables a ataques para alterar su funcionamiento.

En Noviembre de 2011 la agencia europea de seguridad de la información ENISA publicó un informe de análisis de aspectos de ciberseguridad en el sector marítimo. Las conclusiones principales del informe son:

  1. El nivel de conocimiento y preocupación en ciberseguridad en el sector marítimo es muy bajo o no existente.
  2. Las regulaciones internacionales (IMO) sólo consideran aspectos de seguridad marítima física. Por tanto, se recomienda contemplar también medidas de ciber-seguridad.
  3. Se recomienda realizar un análisis de riesgos de los sistemas de información y comunicaciones ICT relevantes para el sector marítimo.

Tabla ENISA 1

Tabla ENISA 2

 

Fig. Tabla parcial hallazgos y recomendaciones informe ENISA (Ref. Informe ENISA)

Referencia ENISA: http://www.enisa.europa.eu/activities/Resilience-and-CIIP/critical-infrastructure-and-services/dependencies-of-maritime-transport-to-icts/cyber-security-aspects-in-the-maritime-sector-1