La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha emitido una advertencia sobre la creciente amenaza de ciberataques contra la industria del transporte marítimo e indica que el sector marítimo podría convertirse en el foco de ataques de ciber-piratas.

En un comunicado en su página web IMB indica que acontecimientos recientes han demostrado que los sistemas de gestión del tráfico de mercancías deben fortalecerse contra los ciberataques. Es vital que las lecciones aprendidas de otros sectores industriales se aplican rápidamente a eliminar las vulnerabilidades de ciberseguridad en el transporte marítimo y en la cadena de suministro.

IMB indica que la amenaza de ciberataques en el sector marítimo ha crecido indicando los expertos en ciberseguridad los riesgos que suponen los ciberdelincuentes para los transportistas, puertos, terminales y otros operadores de transporte, al tiempo que la creciente sofisticación de los sistemas informáticos utilizados en el transporte marítimo han introducido nueva vulnerabilidades.

 

ciberataques en operaciones portuarias

 

La mayoría de los puertos y terminales son administrados por los sistemas de control industrial que hasta hace muy poco han quedado fuera del alcance del CIO. Históricamente, esta seguridad no ha sido gestionado por el CISO empresa y los sistemas de control marítimo son muy similares.

Como consecuencia de ello, las mejoras que muchas empresas han hecho a su seguridad informática corporativa para abordar el cambio en el panorama de las amenazas en los últimos tres a cinco años no se han replicado en estos ambientes.

Referencias:

http://www.bbc.com/news/world-europe-24539417

http://www.thedigitalship.com/news/maritime-software/item/3369-imb-issues-cyber-piracy-warning#ixzz3EiwOogJu